ÁREAS DE AUDITORIA INFORMÁTICA.
a función de Desarrollo es una
evolución del llamado Análisis y Programación de Sistemas y
Aplicaciones. A su vez, engloba muchas áreas, tantas como sectores
informatizables tiene la empresa.
Muy concisamente, una Aplicación recorre las siguientes fases:
- prerrequisitos del Usuario (único o plural) y del entorno
- Análisis funcional
- Diseño
- Análisis orgánico (Reprogramación y Programación)
- Pruebas
- Entrega a Explotación y alta para el Proceso.
Estas fases deben estar sometidas a un exigente control interno,
caso contrario, además del disparo de los costes, podrá producirse la
insatisfacción del usuario. Finalmente, la auditoria deberá comprobar la
seguridad de los programas en el sentido de garantizar que los
ejecutados por la maquina sean exactamente los previstos y no otros.
OFIMÁTICA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS.
Los medios de almacenamiento de
la información, son unos de los puntos a tratar, porque es, en donde se
almacenará toda la actividad traducida en información sin embargo las
actividades típicas de la oficina, tiene un vínculo inherente a los procesadores de texto, claro, cuando se habla de oficinas, nos imaginamos, cartas, carpetas, cuadros, gráficas, café y
muchas otras actividades que en su mayoría han sido traducidas de forma
digital, podemos ir un poco más allá y observar que el hipertexto ha
creado una nueva dimensión. En donde se observan 3 niveles de
complejidad en la oficina: individuales, sistémicos y globales. Los
niveles considerados se han asociado a entidades reales e individuos, grupos de trabajo u
organizaciones, lo que nos permitirá el estudio de los factores
sociales que influyen en la oficina con un poco más de rigor y seguros de
tener una referencia conceptual sobre la que basan las conclusiones. La
distinción hecha entre estos tres tipos de agentes en la oficina es
especialmente importante desde el punto de vista de la productividad y de la satisfacción del usuario, pues cada nivel tiene un usuario distinto frente al que tiene que responder.
MANTENIMIENTO.
define mantenimiento como:
todas las acciones que tienen como objetivo mantener un artículo o
restaurarlo a un estado en el cual pueda llevar a cabo alguna función
requerida.1 Estas acciones incluyen la combinación de las acciones técnicas y administrativas correspondientes.
BASE DE DATOS.
Una base de datos es
una colección de información organizada de forma que un programa de
ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que
necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.
Las bases de datos tradicionales se organizan por campos, registros y archivos. Uncampo es una pieza única de información; un registro es un sistema completo de campos; y un archivo es
una colección de registros. Por ejemplo, una guía de teléfono es
análoga a un archivo. Contiene una lista de registros, cada uno de los
cuales consiste en tres campos: nombre, dirección, y número de teléfono.
A veces se utiliza DB, de database en inglés, para referirse a las bases de datos.
TÉCNICA DE SISTEMAS.
Es la actividad a desempeñar para instalar y mantener en adecuado orden de utilización la infraestructura informática.
CALIDAD
La calidad es
una herramienta básica para una propiedad inherente de cualquier cosa
que permite que esta sea comparada con cualquier otra de su misma
especie. La palabra calidad tiene múltiples significados. De forma
básica, se refiere al conjunto de propiedades inherentes a un objeto que
le confieren capacidad para satisfacer necesidades implícitas o
explícitas. Por otro lado, la calidad de un producto o servicio es la
percepción que el cliente tiene
del mismo, es una fijación mental del consumidor que asume conformidad
con dicho producto o servicio y la capacidad del mismo para satisfacer
sus necesidades. Por tanto, debe definirse en el contexto que se esté
considerando, por ejemplo, la calidad del servicio postal, del servicio dental, del producto, de vida, etc.
AUDITORIA DE LA SEGURIDAD.
es el estudio que comprende el análisiión de sis
y geststemas llevado a cabo por profesionales para
identificar, enumerar y posteriormente describir las diversas
vulnerabilidades que pudieran presentarse en una revisión exhaustiva de
las estaciones de trabajo, redes de comunicaciones o servidores.
Una vez obtenidos los resultados, se
detallan, archivan y reportan a los responsables quienes deberán
establecer medidas preventivas de refuerzo y/o corrección siguiendo
siempre un proceso secuencial que permita a los administradores mejorar
la seguridad de sus sistemas aprendiendo de los errores cometidos con
anterioridad.
Las auditorías de seguridad de SI
permiten conocer en el momento de su realización cuál es la situación
exacta de sus activos de información en cuanto a protección, control y
medidas de seguridad.
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